Santuario Marino Costero Piedra del Viento – Topocalma

El Santuario de la Naturaleza se ubica en el borde costero de Topocalma y Puertecillo, incluyendo las playas Los Lobos, El Secreto y Hueso de Ballena de la comuna de Litueche, en la Región de O’Higgins.

Abarca una superficie de 2.440 hectáreas de territorio marítimo y costero, que incluye la última sección del cauce del estero Topocalma en el cual se encuentra el humedal costero del mismo nombre.

Este espacio posee un altísimo valor sociocultural, ecológico, científico y turístico-deportivo, y alberga a comunidades locales recolectoras de algas y pescadores artesanales que desarrollan en estas costas prácticas tradicionales de subsistencia que se remontan a varios siglos atrás, y alojan una enorme variedad de hábitats y microhábitats para la flora y fauna endémica en diversas categorías de conservación, destacando dentro de estos hábitat el humedal costero de Topocalma y toda la zona intermareal del Santuario.

El Santuario además posee rompientes aptas para la práctica del surf y el windsurf de calidad internacional y situadas en medio de una gran belleza escénica.

Por todas estas razones el Estado de Chile ha reconocido dentro del santuario los siguientes objetos de conservación ambiental: (I) el humedal de Topocalma, (II) la biodiversidad marina-costera, (III) las dunas, (IV) el borde costero, (V) las prácticas tradicionales de pesca artesanal y recolección de algas; y, (VI) las rompientes aptas para la práctica deportiva.

El Santuario Piedra del Viento es un área de difícil acceso y que no cuenta con servicios básicos ni supervisión. Por eso, al planificar una visita, te recomendamos que sigas las siguientes indicaciones:

 

  1. Por las distancias desde los centros urbanos más cercanos, la llegada solo es posible mediante vehículo particular. Los puntos de acceso y estacionamientos son los siguientes: A) Sector Puertecillo – El rincón B) Sector Dunas De Topocalma, C) Sector Humedal Topocalma. (Ver Mapa)
  2. En el santuario no existe recolección de basura, por lo que es muy importante llevar tus propias bolsas a fin de llevarte tu basura de vuelta hasta tu domicilio o un lugar de disposición en que exista la infraestructura y los servicios que garanticen que estos desechos serán recolectados y luego reciclados o depositados en un relleno sanitario.
  3. Se recomienda llevar equipamiento adecuado para soportar sol y vientos fuertes (Cortaviento, protector solar, lentes). En el Santuario no existen servicios básicos (alimentación, higiénicos ni de seguridad), por lo que es muy importante llevar al menos agua para tomar.
  4. Los puntos más cercanos para abastecimiento son: A) Sector Puertecillo – El rincón: Restaurant Taringuita y otros en el poblado puertecillo. B) Sector Dunas De Topocalma, C) Sector Humedal Topocalma:  Paso del Soldado y Litueche.
  5. Recomendamos visitar por el día.

Capitanía de Puerto Pichilemu: +56 72 2841206.

Razones: para denunciar tránsito de vehículos no autorizados por la playa o cualquier otra irregularidad ocurrida en la playa.

Directemar: https://www.directemar.cl/

Sernapesca: +56 (72) 2842416.

Razones: denuncias de pesca ilegal o extracción de recursos bentónicos,

SAG: +56 (72) 2821451.

Razones: rescate de animales silvestres.

Carabineros: 133 o 722972422 Tenencia Litueche.

Razones: si presencias un robo o cualquier otra situación ilegal, lo mejor es que llames a carabineros para denunciar. Si tienes la posibilidad de documentarlo, sin arriesgarte ni ponerte en peligro, puede ser una pieza valiosa.

Municipalidad de Litueche: +56 (72) 220 9801.

Razones: para denunciar la existencia de acumulación de basura o escombros, microbasurales o

Ministerio de Bienes Nacionales: 800 104 559.

Razones: para denunciar el cierre de accesos a las playas u otros bienes nacionales de uso público.

Con el objetivo de cuidar la naturaleza para que ésta y las futuras generaciones puedan disfrutar de ella, es necesario:

  • Llevarse su basura.
  • No ingresar en vehículo a la zona de playa, dunas y ribera del Humedal.
  • No hacer fogatas
  • No extraer recursos bentónicos (Algas, lapas, locos y otros)
  • Evitar hacer ruidos a altos volúmenes
  • En caso de ingresar mascotas, éstas deben estar siempre en control de su amo mediante el uso de correa, puesto que perros o gatos sueltos ponen en peligro la fauna silvestre. Queda estrictamente prohibido el ingreso de mascotas al humedal, por razones de protección de especies endémicas.
  • El Santuario no cuenta con servicios higiénicos.
Recuerda que estas playas no son aptas para el baño. Cuidemos lo que amamos

 

En el borde costero del Santuario, las comunidades locales han desarrollado históricamente actividades de pesca y recolección de recursos marinos como algas y mariscos mediante prácticas sustentables de gran valor cultural y ecológico. Estos saberes ancestrales que se remontan hacia varios siglos atrás y se han transmitido de generación en generación, permitiendo que las comunidades locales puedan realizar sus actividades económicas extractivas de tal forma que no se afecten negativamente los equilibrios ecosistémicos del borde costero. Por esta razón, la superficie del Santuario se combina territorialmente con la existencia de diversas Áreas de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB), lo que convierte a este santuario marino-costero en un área destinada a múltiples usos en que coexisten las actividades económicas tradicionales de subsistencia, la preservación ambiental y el turismo local.

Aves Playeras:

Existen en el Santuario un total de 93 especies de aves en el área propuesta y adyacente, dentro de las que se cuentan el pingüino de Humboldt, el guanay, el lile y diferentes especies de gaviotas, playeros, pilpilenes y zarapitos, flamencos, chorlos, pidenes, taguas y garzas, entre muchas otras.

Las especies que habitan estos hábitats se desplazan por los distintos ambientes, de acuerdo a sus necesidades alimenticias o reproductivas, generando una interfase entre el ecosistema marino y terrestre. Esto incide en que estas zonas sean consideradas como una sola unidad ecológica.

De las especies de aves que habitan el Santuario, un 10,8% presentan alguna categoría de conservación. Destaca el cisne coscoroba que se encuentra “En peligro”. Las aves guaneras, lile y guanay, se encuentran en categoría “Casi amenazada”. En categoría “Vulnerable”, se encuentran el cisne de cuello negro, el gaviotín monja y el pingüino de Humboldt. Por otro lado, esta zona es hábitat potencial para el playero ártico, que es una especie migratoria, que se encuentra “En peligro”.

Dunas:

Las dunas poseen un gran valor ecológico al ser el hábitat en que muchas aves y reptiles encuentran su hogar para reproducirse. Las dunas también juegan un rol relevante en la mitigación de los impactos de un tsunami y marejadas pues atenúan la velocidad y altura de inundación y por lo tanto su poder destructivo, junto con ello, las dunas disminuyen la velocidad del viento proveniente del mar y filtran la lluvia al subsuelo. Por último en las dunas se desarrollan muchas especies de flora y proveen servicios ecosistémicos, como la provisión de agua, mantenimiento de las condiciones físicas, químicas, biológicas de los ciclos de vida y hábitats, regulación del clima y composición atmosférica.

Es importante cuidar y respetar a las dunas. Transitar en vehículo por ellas les causa daño.

Humedal Topocalma

El Humedal de Topocalma se forma por la desembocadura del estero del mismo nombre, cuya barra se rompe regularmente generando un sistema de circulación de agua salobre y marina que aporta sedimentos hacia el océano y es esencial para la preservación de la biodiversidad y los recursos biológicos de las costas debido a la gran cantidad de nutrientes que estos sistemas dinámicos aportan.

El gran valor ecológico del humedal de Topocalma proviene de ser el hogar, área de descanso, alimentación y reproducción de muchas especies de fauna endémica. En este humedal muchas especies de invertebrados, peces y aves encuentran su hábitat y de este depende su supervivencia.

La variedad de servicios ecosistémicos que genera el Humedal de Topocalma incluye asimismo beneficios para el ser humano. Por todos estos motivos, gozan de protección prioritaria en Chile y en el mundo.

La administración del Santuario de la Naturaleza Piedra del Viento y Topocalma está a cargo conjuntamente de la Fundación Rompientes, el Sindicato de Pescadores Artesanales de Topocalma y la Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de la Provincia de Cardenal Caro.

Fundación Rompientes

Fundación Rompientes (FR) es una organización sin fines de lucro que fue fundada en 2017 por cuatro amantes del surf, el mar y la naturaleza, para contribuir a la protección ambiental y al desarrollo sustentable del borde costero frente a las crecientes presiones ambientales existentes en el área de Topocalma y Puertecillo.

La misión de Fundación Rompientes es proteger las áreas marinas y costeras, especialmente en en donde coexisten las rompientes de surf, la pesca artesanal y los bosques de de algas (modelo SURF & TURF), promoviendo estrategias de conservación ambiental de base comunitarias, de protección marina y un modelo de gestión integrativo y sostenible de los espacios costeros a lo largo de Chile.

Fundación Rompientes es pionera en Chile y Latinoamérica en el trabajo de protección ambiental de las rompientes aptas para la práctica deportiva.

Sindicato de Pescadores Artesanales de Topocalma (STI)

El STI Topocalma es una organización sindical de base, de carácter social-reivindicativa, que reúne a una comunidad de mareras y mareros del sector de Topocalma, y está conformado principalmente por algueros y algueras que trabajan su área de manejo (AMERB). Esta comunidad ha logrado mantener el sistema de prácticas que empleaban sus antepasados para repartir el maritorio, denominado con nombres propios sus roqueríos y manejando – recolectando el cochayuyo como parte de la herencia dejada por sus antepasados sobre el manejo del paisaje.

Este sindicato se destaca por su liderazgo femenino, quienes trabajan el cochayuyo y han formado los asentamientos algueros más antiguos de la provincia de Cardenal Caro.

Federación de Sindicatos de Pescadores Artesanales de la Provincia de Cardenal Caro (Fedepesca)

Fedepesca Cardenal Caro es una organización de carácter político-reivindicativa, de segundo grado, que agrupa a 13 sindicatos de pescadores, destinada a defender, representar y promover los derechos e intereses de sus sindicatos base y de sus trabajadores. Dentro de los sindicatos de base que representa, se encuentra el STI Topocalma.

Libre acceso a la playas

Esparcimiento

Deportes náuticos (Surf, Windsurf , bodyboard, SUP y otros deportes de ola)

Avistamientos de flora y fauna