Para dónde remamos

Cuidamos lo que amamos: Las olas

Al destruir una ola, cualquiera sea el motivo, no sólo están destruyendo el desarrollo de un deporte, están impidiendo que una comunidad crezca en base a un turismo sostenible de la mano de la protección del medio ambiente y la protección de nuestros océanos.

Quiénes somos

Somos una organización socio ambiental sin fines de lucro de base chilena que trabaja para proteger y preservar las olas, su gente y la biodiversidad.

Rompientes es una organización de conservación marina formada con la visión de proteger el borde costero en áreas donde existan rompientes aptas para la práctica deportiva, velando siempre por el desarrollo de las comunidades locales y protegiendo la biodiversidad marina y valor escénico del lugar. Ofrecemos una plataforma de servicios a las comunidades locales con el objetivo de preservar el patrimonio natural, mediante herramientas legales de conservación marina.

Misión

Nuestra misión es promover una gestión integral del borde costero, con enfoque en la preservación de rompientes aptas para la práctica deportiva y promover desarrollo sustentable de las comunidades locales

¿Qué es una rompiente?

¡Las olas! , o…

…Una “Rompiente apta para la práctica deportiva” es una ola por la cual un deportista se puede deslizar, esta rompe en una dirección consistentemente y puede ser disfrutada por el deportista. Una rompiente tiene tres componentes u atributos principales: la topografía del fondo ( el cual puede ser de roca, arena, de coral u otros sustratos), el pasadizo del swell (o mar de fondo) que es el área por donde viaja la onda antes de llegar a la rompiente y el acceso para los surfistas. La protección efectiva de las rompientes para surf necesita incluir estos tres componentes

Felipe Rodriguez

Felipe Rodriguez

Founder

Felipe siente una profunda conexión con el medio ambiente y una pasión por la innovación. Siempre le ha gustado estar “afuera”, en la naturaleza y de las formas normales de hacer las cosas. Desde la fundación ha trabajado incansablemente en la creación de áreas costeras protegidas legalmente y en el impulso de políticas públicas para la conservación marina. Este enfoque innovador no solo salvaguarda los ecosistemas marinos, sino que también promueve un equilibrio sostenible entre el desarrollo humano y la preservación de la naturaleza. Pretende siempre seguir conectado con la energía que surge de construir algo nuevo y desafiante a gran escala, buscando siempre contribuir al medio ambiente y a la sociedad.

Juan Esteban Buttazzoni

Juan Esteban Buttazzoni

Founder

Juan Esteban centra su práctica principalmente en el ámbito de los recursos naturales, derecho de aguas, minero, asuntos medioambientales y relaciones comunitarias. Posee asimismo experiencia en el ámbito inmobiliario asesorando a clientes en todo tipo de transacciones y operaciones sobre bienes raíces.

Juan Esteban es un abogado de la PUC, con una sólida trayectoria en el desarrollo y gestión de proyectos de conservación ambiental, derecho de aguas, compliance medioambiental, relaciones comunitarias y desarrollo de proyectos ERNC. Su enfoque y práctica promueve la gestión efectiva de la conservación ambiental tanto en áreas públicas como privadas. Su experiencia incluye roles en el sector público y privado, tanto en la Dirección General de Aguas como en el Departamento de Planificación Integrada de Melbourne Water en Australia. En Fundación Rompientes promovió la creación del Santuario Marino y Costero Piedra del Viento-Topocalma en la Costa Central de Chile en conjunto con actores locales.
Con un Magíster en Gestión Ambiental y Sustentabilidad de la Universidad de Monash, su investigación académica se enfocó en la gestión integrada del agua y su relación con actividades extractivas. Además, Juan Esteban es Fellow del Programa Blue Pioneers Program de la Universidad de California Santa Cruz y becario del Kinship Conservation, programa líder en proyectos de conservación ambiental.

Juan Esteban combina sus conocimientos legales con un enfoque comprometido con la conservación ambiental y la sostenibilidad, aportando una perspectiva integral y promoviendo soluciones prácticas a desafíos complejos.

Christian de La Barra

Christian de La Barra

Project Manager

Christian de la Barra, hombre de mar, Surfista, Biologo Marino de la Universidad Católica del Norte, mas de 15 años de experiencia como, siendo su último cargo Director Regional de Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en Arica y Parinacota. Vive en Pichilemu, casado y padre de dos cachorros

Rodrigo Bustamante

Rodrigo Bustamante

Founder

Su trabajo se centra en materias corporativas o comerciales, inmobiliarias y de innovación. En el ámbito corporativo tiene amplia experiencia en sociedades, fusiones y adquisiciones, mercado de capitales, financiamiento, desarrollo de proyectos, Startups, contratos de toda índole y en general, asesoría permanente a empresas de distintos tamaños. En el ámbito inmobiliario tiene vasta experiencia asesorando a clientes respecto de cualquier tipo de transacciones y operaciones sobre bienes raíces. Por último y dentro del ámbito innovación, ha trabajado en el establecimiento de diversos sitios de comercio electrónico (e-commerce), así como también en asunto referidos a manejo y procesamiento de datos personales o sensibles, y de seguridad de la información. Rodrigo presta servicios a Broota (www.broota.com), la plataforma de equity crowdfunding más grande Chile, y es asesor de distintas empresas y organizaciones ligadas al mundo de la tecnología y el emprendimiento.

Rodrigo tiene estudios de postgrado (LL.M.) en la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA), y se desempeñó como asociado extranjero en IT Law Group, absorbida por Greenberg Traurig (Palo Alto, California), estudio líder en legislación de Privacidad, Seguridad y Cloud Computing.

Rodrigo Farias

Rodrigo Farias

Founder

Publicista, fotógrafo y realizador audiovisual. Creció explorando y documentando gran parte de la hermosa costa chilena y la escena del surf en la última década, filmando, viajando y trabajando con el surfista medioambiental Ramón Navarro. Es un destacado del espíritu del surf, historias de la costa, amante del océano y consciente de que debemos protegerlo y cuidarlo.

Su misión ha sido comunicar la cultura marina que rodea este deporte y quién lo ha llevado a ser actualmente Parley para el director de Oceans Chile y trabajar para crear conciencia sobre la belleza y la fragilidad de nuestros océanos. Después de 5 años, junto con su equipo, han logrado llevar a cabo más de 250 limpiezas de playas, con más de 7.000 voluntarios y trabajando en más de 30 ubicaciones en todo el país.

Karina Villarroel

Karina Villarroel

Encargada Escuela del Oceano

Karina ha demostrado un fuerte compromiso con el trabajo comunitario y la cultura de playa desde su infancia. Participó en diversos escenarios de voluntariado ambiental, educativo y social tanto a nivel nacional como sudamericano. En los últimos 10 años, ha llevado su pasión a distintas instituciones públicas, siempre con una visión comprometida con el aspecto ecosocial.

Destaca su trabajo realizado como voluntaria en Conservación Patagonica, de Douglas y Kris Tompkins para la construcción del actual Parque Nacional Patagonia.

Desde mayo de 2023, ocupa el cargo de Encargada de la Escuela del Océano Pichilemu en la fundación. Su labor en esta posición implica una conexión directa con la comunidad y el entorno marino, evidenciando su dedicación a la educación y preservación del océano. Con una trayectoria marcada por el servicio a la comunidad y una visión ecosocial sólida, sigue contribuyendo significativamente al bienestar de su entorno.

Jo Asalgado

Jo Asalgado

Project Manager

Abogada, apasionada por los deportes acuáticos como el surf, el buceo apnea y los deportes de viento. Creció sabiendo la importancia de proteger los ambientes marino-costeros y desde un comienzo ha orientado su carrera a los recursos naturales y el medioambiente, finalizando recientemente un Diplomado en Derecho Ambiental en la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente vive en Matanzas, aprovecha cada oportunidad que tiene para meterse al mar y espera seguir siendo un agente de cambio para nuestros océanos.

Jo Asalgado

Jo Asalgado

Project Manager

Abogada, apasionada por los deportes acuáticos como el surf, el buceo apnea y los deportes de viento. Creció sabiendo la importancia de proteger los ambientes marino-costeros y desde un comienzo ha orientado su carrera a los recursos naturales y el medioambiente, finalizando recientemente un Diplomado en Derecho Ambiental en la Universidad Católica de Valparaíso. Actualmente vive en Matanzas, aprovecha cada oportunidad que tiene para meterse al mar y espera seguir siendo un agente de cambio para nuestros océanos.

¡Sé un voluntario!

Rema con nosotros en la protección de nuestra costa


¿Eres una organización, empresa o motivado que quiera participar con nosotros en distintas áreas de conservación, educación y medioambiente? Escríbenos