Llaman al Senado para Proyecto de Ley de Borde Costero

Alianza de organizaciones, profesionales y académicos solicitaron a la Comisión de Recursos Naturales y Bienes Nacionales del Senado considerar opiniones y experiencias técnicas y científicas en la discusión sobre la ley de borde costero, para garantizar el desarrollo sostenible de esta zona.

Alianza de organizaciones, profesionales y académicos solicitaron a la Comisión de Recursos Naturales y Bienes Nacionales del Senado considerar opiniones y experiencias técnicas y científicas en la discusión sobre la ley de borde costero, para garantizar el desarrollo sostenible de esta zona.

Especialmente importante se hace este llamado a la luz del reciente estudio “Determinación de los impactos del cambio climático en las costas de Chile” que revela que el 80% de las playas chilenas presentan erosión por fenómenos asociados al cambio climático.

Santiago, 26 de julio de 2019.- En el marco de la tramitación del proyecto de ley sobre Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas que se encuentra actualmente en tramitación en el Congreso, la coalición Costa Chile llamó a los parlamentarios a ampliar la discusión y considerar las opiniones y evidencias técnicas y científicas de los miembros que la componen.

A través de una carta enviada la semana pasada a la Comisión de Recursos Naturales y Bienes Nacionales, el grupo de fundaciones, organizaciones no gubernamentales, profesionales y académicas que componen Costa Chile, solicitaron participar en las sesiones que se celebren en el Senado y tengan por objetivo el estudio y análisis del proyecto de ley, con el fin de contribuir a generar un marco normativo que integre, efectivamente, las diversas necesidades e intereses que convergen en la costa de nuestro país. Lo anterior es fundamental para disminuir la exposición y vulnerabilidad a la que se ven expuestos los habitantes de las zonas costeras, y promover un desarrollo sostenible de este espacio reconociendo su importancia en la adaptación al Cambio Climático, señalan.

“La discusión del proyecto de ley nos da una oportunidad sumamente importante para incluir un enfoque planificador, integrado, cualitativo y preventivo en el manejo del borde costero. Sólo así podremos evitar que su implementación afecte negativamente las zonas habitadas de nuestras costas”, señaló Juan Esteban Buttazzoni, director ejecutivo de Fundación Rompientes.

El proyecto de ley sobre Administración del Borde Costero y Concesiones Marítimas (Boletín Nº 8.467-12) fue presentado por primera vez en 2012 durante la primera administración del Presidente Sebastián Piñera, y actualmente se encuentra en segundo trámite Constitucional. En esencia el proyecto busca que la administración y coordinación del uso del borde costero pase a manos del Ministerio de Bienes Nacionales y establece un nuevo régimen de concesiones marítimas gestionado por esta cartera. Ello, para acelerar la tramitación de las solicitudes asociadas a las concesiones y así fomentar el desarrollo de la zona costera.

“Para un país con las características geográficas y territoriales que tiene Chile, un proyecto de Ley de estas magnitudes es realmente significativo y debe contar con el mayor grado de participación posible”, agregó Buttazzoni.

En particular, el grupo resaltó su disposición a colaborar en la generación de una ley que proteja las zonas costeras de Chile, en especial aquellas de alto valor socio ambiental, ecológico y turístico; que compatibilice los usos de los espacios costeros para garantizar la seguridad de las personas, bienes y servicios, y preservar las funciones ecológicas de infraestructura verde costera, como humedales y dunas; que defienda, refuerce y potencie el carácter público de la costa; y considere de arma rigurosa el carácter dinámico del aumento del nivel del mar y de la topografía costera. En definitiva, apelan a una discusión que promueva la Gestión Integrada de la Zona Costera.

La coalición Costa Chile nace el año 2019 con el objetivo de promover y asegurar que el desarrollo del borde costero se realice teniendo en cuenta objetivos de sostenibilidad, resiliencia y preservación de sitios de alto valor socio ambiental, en el contexto de Cambio Global. Está integrada por Fundación Rompientes, Fundación Punta de Lobos, Fundación Geute Conservación Sur, Fundación Cosmos, Chile-California Council, ntre otros actores. A la solicitud que hecha al Senado, se sumaron además Oceana, Fundación Mar Adentro, el Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Centro de Investigación para la Gestión Integrada de Desastres Naturales (CIGIDEN), Global Nomad, el Programa Coastal Solutions de la Universidad de Cornell, Ladera Sur, la Asociación Chilena de Ingeniería de Puertos y Costas (ACHIPYC), la iniciativa Humedales Costeros y Terram, además de profesionales como Stefan Geicich del Centro de Ecología Aplicada y Sostenibilidad de la Universidad Católica de Chile, Tomás Mckay, miembro del Chile-California Exchange, y Eduardo Sorensen, abogado y fotógrafo submarino.